¿Cómo jugar al Sudoku?

Instrucciones

  1. Elige el nivel de dificultad de sudoku que te apetezca en el menú desplegable de la parte superior. Tienes 7 niveles para elegir desde muy fácil a muy difícil, incluyendo magic sudokus.
  2. Rellena las casillas. Lo puedes hacer pulsando sobre la casilla directamente o bien seleccionando la casilla que quieras y pulsando en el teclado numérico de la derecha.
  3. Cuando acabes de rellenar todas, si lo has hecho bien, se mostrará un mensaje dándote la enhorabuena. Si tienes dudas de si has rellenado bien el sudoku mientras lo vas haciendo puedes utilizar la función de autochequeo que te irá avisando de los posibles errores que cometas.

Si en algún momento quieres comprobar tus números podrás hacerlo pulsando el botón comprobar. También podrás mostrar la solución del sudoku o empezar de nuevo. ¡Suerte!

¿Qué es el Sudoku?

Historia

El Sudoku, también conocido como südoku, su-doku o su doku, es el pasatiempo (crucigrama / puzzle) de moda japonés de tipo lógico. La historia del sudoku es bastante reciente, a pesar de que ya en el siglo XIX algunos periódicos franceses ya propusieran pasatiempos de números parecidos, no fué hasta los años 70 cuando se desarrolló el sudoku que conocemos a día de hoy en Japón. A partir del año 2005 (cuando empezó printsudoku.com) empezó a popularizarse internacionalmente este juego lógico. La palabra sudoku en japonés significa (sü=número, doku=solo).

Las reglas del Sudoku y su dificultad

Las reglas son sencillas, consiste en una cuadrícula de 9x9 celdas, dividida en 9 cuadrantes de 3x3, que hay que rellenar de forma que todas las filas, columnas y cuadrantes (conjuntos de 3x3 celdas) posean los números del 1 al 9 sin ninguna repetición. Obviamente se parte de un tablero empezado con algunas posiciones conocidas. En general cuantos menos números iniciales tenga un sudoku más complicado aunque no te dejes engañar. La dificultad no solo viene determinada por esta variable. En PrintSudoku.com intentamos siempre que los sudokus que generamos sean los más divertidos y con una dificultad perfectamente adaptada.

Los Sudokus para que sean correctos deben poseer una solución única.

Curiosidades

Es curioso, pero en 2012 se demostró matemáticamente que para que un sudoku tenga una única solución debe tener al menos 17 posiciones iniciales. Existen multitud de artículos científicos y publicaciones que intentan determinar cuantos sudokus existen, cuantas opciones hay y cómo resolverlos de la manera más eficiente problema.

Beneficios

Los sudokus son problemas de combinatoria ideales para desarrollar el pensamiento lógico. Ayudan a mantener la mente activa y es un excelente entretenimiento para mantener la agilidad mentalmente especialmente con los números. También ayuda a mantener la memoria ya que los sudokus más complicados requieren de hacer tanteos que obligan a evaluar distintas opciones. También si estás empezando a programar los sudokus son un problema clásico para estudiantes de programación.

¿Y Magic Sudoku?

El Magic Sudoku es una variante del sudoku tradicional. Se caracteriza por añadir las siguientes restricciones al sudoku original:

Este Sudoku es más complicado, pero también bastante más retador y divertido, ¿Te animas?.

Sudokus gratis para jugar online, imprimir y descargar.
Acerca de © 2005-2024 www.PrintSudoku.com