Print Sudoku in English   Print Sudoku en Español   Print Sudoku en Français
Portada   |   Libros con Sudokus   |   Histórico   |   Técnicas

Técnicas 1: Primeros Consejos

Empezando por esta, y en sucesivas entregas, abordaremos cómo resolver sudokus de forma rápida y eficiente.

Resolver un Sudoku

Para empezar repasemos las reglas básicas del juego:

El Sudoku consiste en una cuadrícula 9x9, dividida en 9 cuadrantes de 3x3, que hay que rellenar de forma que todas las filas, columnas y cuadrantes posean los números del 1 al 9 sin repetición.

En esta primera lección expondremos algunos consejos útiles a la hora de resolver los sudokus.

  1. Usa un lápiz. Es mucho más cómodo hacer un sudoku en lápiz que en la pantalla de un ordenador. Además, el lápiz te permite borrarlo de una manera sencilla.
  2. Practica gradualmente. Habitualmente muchos periódicos y revistas no catalogan por dificultades los sudokus por lo que, para un neófito, puede ser realmente complicado terminar un sudoku complejo. En PrintSudoku.com catalogamos los sudokus con el fin de que practiques con sudokus acordes a tu nivel. Cuanto más alto es el nivel más difícil será (habitualmente) poner los números y, en el caso de los muy díficil, en ocasiones deberás tantear jugadas.
  3. Para tantear jugadas no hay nada mejor que escribir los números candidatos en la esquina superior izquierda de la celda. Si escribes pequeño o en un margen, a medida que vayas descartando números ve tachándoles.
  4. Tomátelo con calma, el sudoku es un juego relajado. Algunos sudokus se pueden resolver en cuestión de minutos pero otros es posible que te lleven horas o quizá días.
  5. Los sudokus bien planteados tienen una única solución, utiliza esta característica a tu favor.
  6. Nunca tantees hasta haber terminado de examinar cuidadosamente todas las posibles jugadas.
  7. Sigue un orden en la colocación de los números, una buena táctica es comenzar por los números que aparecen más frecuentemente terminando en los menos frecuentes; en caso de empates decide el orden y siguelo todo el juego.
  8. Revisa que cada paso que des sea válido, un fallo al principio puede resultar desastroso.
  9. Si no encuentras una posible solución pide ayuda, o bien intenta el sudoku en otro momento. Muchas veces la solución aparece cuando menos te lo esperas, y no siempre cuando estás delante del sudoku ;).

Ánimo y en sucesivas entregas empezaremos a explicar a fondo las técnicas más habituales.

Volver





Sudoku 's gratis para jugar online y en PDF para imprimir y descargar. Trucos para resolver sudokus y libros gratis con sudokus.
©2005-2007 www.PrintSudoku.com.